El Diario de Vargas "el brujo"

Cuentos, poemas y reflexiones. Dama Natura

  • Embrujo: la web de Vargas "el brujo"
  • Mi foto
    Nombre: Vargas "el brujo"

    martes, octubre 26, 2004

    Religión

    Muchas veces se habla de "sucedaneos" de la religión refiriendose a planteamientos distintos al institucional. Quiero hablar de religión porque es algo con lo que me encontré socialmente desde niño y con lo que me he encontrado naturalmente como hombre.
    Empezaré por el principio. ¿Qué significa religión? El término procede de "religare" o "relegere", y aquí ya tenemos dos elementos:
    1. Religare como "desatar", "liberar".
    2. Relegere: como "volver a reunir".
    Ambas aceptaciones apuntan al mismo hecho: liberarse de una naturaleza condicionada y volver a unirse con la propia naturaleza esencial (acorde a Natura).
    Fundamentalmente a eso apunta la tradición esotérica de todo tiempo y lugar. Lo encontraremos de muchas maneras y todas ellas expresan la actitud de una "religión personal", de la expresión de necesidad del "homo religiousus".
    Una definición distinta surge ya a medida que el mundo se hace dueño de su creador (el hombre) e instaura un planteamiento distinto. Ya no es necesidad individual sino exigencia colectiva, y por tanto es natural que a muchas personas el término en sí les produzca cierto "repelús".
    Veamos una definición simple del diccionario de la Real Academia: "virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido".
    Qué Dios y qué culto será la lucha histórica más terrible del hombre sobre el hombre. Quizás porque olvidamos que hablamos de una virtud, de una potencia natural del hombre que surge de si mismo y busca simplemente manifestarse.
    En tiempos en los que hay hombres que gobiernan a los hombres afirmando su religión sería bueno que todos afirmaramos que somos religiosos por naturaleza y no necesitamos que nadie nos enseñe cual es el sentido de lo divino.

    lunes, octubre 18, 2004

    Ideas y Creencia

    «Las ideas se tienen, en las creencias se está [... ] de las
    ideas podemos decir que las producimos, las sostenemos, las
    discutimos, las propagamos, combatimos en su pro y hasta
    somos capaces de morir por ellas. Lo que no podemos hacer es
    [... ] vivir de ellas [... ] Con las creencias no hacemos nada,
    sino que simplemente estamos en ellas. »
    Ortega y Gasset
    En un mundo complejo y atiborrado de planteamientos como el nuestro puede parecer extraño que finalmente todos tengamos esencialmente un fondo común de pensamiento. Algunos dicen que es el territorio de la fantasía, otros de la esperanza, e incluso algunos más del sueño. El hecho es que existe ese "algo" que es el que sustenta todas las ideologías, religiones y filosofías del hombre. Esa búsqueda del "algo" que poseemos innatamente, como intuición hacia la que marchamos, no se agota nunca con todos los dogmas que el hombre ha establecido sobre el hombre.
    Pienso que existe una creencia detrás de las creencias, y es esa creencia fundamental a la que aluden los sabios cuando hablan de una "tradición universal", de una "filosofía perenne" con la que tenemos finalmente que convivir. Es la que nos permite ponernos a todos de acuerdo sobre qué es bueno y qué no lo es.
    Lastima que los poderosos no acepten la creencia de los humildes. Ellos tienen las ideas, el enorme entramado ideologico repleto de eruditos especialistas...pero les falta aquello en lo que creen los niños.