Mi foto
Nombre: Vargas "el brujo"

martes, octubre 10, 2006

Cultura natural

Frente a la idea de la oposición entre cultura y naturaleza, la humanidad enemiga del orden natural y que trata de imponer su propio orden, habrá que entender que existen culturas cuya metafora no es la máquina, sino la misma Naturaleza.
La cultura en la que habitamos establece dicotomías...separa al hombre de la Naturaleza y genera ideologías que afirman que o bien carece de espíritu (materialismo) o es maligna (espiritualismo). El ser natural como máquina o como adversario de la mismisima divinidad. El hombre es una maquina defectuosa que necesita ser vigilada o un animal pecador que necesita ser controlado.
En nuestros origenes, que aún conservan las sociedades "primitivas", se aprende de la Naturaleza, se convive con Ella. Son esos salvajes que admiran las cualidades de los animales y que incluso los imitan; que confian en los efectos medicinales de las plantas, y que expresan su sabiduría con metaforas extraídas de la contemplación del cielo y la tierra.
¿Y cual será el futuro? Necesariamente una aceptación de nuestra propia naturaleza, y por tanto de la realidad en la que vive. Será una cultura que surge de la Naturaleza, que aprende de Ella...esa es la cultura que une a todos los pueblos.
La cultura natural del ser humano.