El Diario de Vargas "el brujo"

Cuentos, poemas y reflexiones. Dama Natura

  • Embrujo: la web de Vargas "el brujo"
  • Mi foto
    Nombre: Vargas "el brujo"

    miércoles, febrero 08, 2006

    Entrevista a Vargas "el brujo"

    Bueno... ante todo quisieramos saber qué significa para usted el concepto "chamanismo".
    Chamanismo es un termino técnico utilizado actualmente en la ciencia occidental para designar la corriente original del misticismo humano. Ese misticismo en primer instancia se basa en la comunión con la Naturaleza y el bienestar personal mediante la adquisición y conservación de la fuerza vital.

    ¿Se refiere usted al pneuma, al chi o prana de los orientales, al espíritu en una palabra?
    Sí, a esa fuerza propia de la vida que se llamaría Espíritu, Manitú, Mana...implica por un lado el concepto de energía y por otro el de información...información inteligente...

    Esa información inteligente es el Logos, la Inteligencia Divina tal como pensaban los antiguos?
    Sí naturalmente, en las culturas chamánicas o indígenas es algo ya supuesto. La meta del chamanismo es la comunión con la Inteligencia Natural mediante la propia inteligencia natural del hombre.
    Y como puente de ese encuentro surge el conocimiento, el chamanismo es la primera descripción del mundo, el padre del arte y la ciencia de los hombres.

    Sí, de ahí que el termino primitivo implique exactamente el origen del saber humano.
    Claro, estamos hablando de las raices del hombre. A medida que las comunidades humanas se fueron desarrollando se fue ramificando la expresión de esa inteligencia inspirada. Las artes, las ciencias, las medicinas..., todo ello englobado en una visión inspirada en la evolución y el amor...y esa inspiración procede lógicamente del Espíritu.

    He oido decir que el chamanismo es la primera psicología
    Por supuesto, el origen de los diferentes conocimientos repartidos por los pueblos parten de la base chamánica y el entrenamiento que este exige para adquirir conocimiento.Desde el yoga oriental a las practicas psicoteraupéticas occidentales todas derivan del mismo tronco: la enseñanza chamánica.
    Esto es así porque el chamanismo es una vía experimental, por lo que su actitud epistemológica ante la realidad le hace convertirse en el primer investigador científico. Sus hallazgos han servido para ir edificando los diferentes sistemas de educación psíquica que existen actualmente.
    Así en el chamanismo existen tres dimensiones básicas en la realidad humana La física, la psíquica y la mística o puramente del Espíritu (la realidad ontológica en sí misma).
    La dimensión física del hombre le permite tomar contacto con la realidad física en el que habita; lo mismo ocurre con su dimensión psíquica, que le permite comunicarse en la realidad psíquica.
    Su cuerpo habita en la realidad física, su mente en la realidad psíquica...su ser en la existencia.
    Existen diversas formas de explorar la realidad, de tomar contacto con ella. El chamanismo propone como base de la adquisición del conocimiento un modo de estar en el ser humano, un estado de conciencia que ha sido llamado de diferentes formas.

    La famosa conciencia chamánica, el estado mágico que en occidente se llama "estado alterado de conciencia".
    Cuidado..aquí mete usted el presupuesto de que existe una "conciencia única", la manera "correcta" de ser y estar. En la visión chamánica el hombre se expresa en diferentes formas, y accede a una realidad plural de formas distintas. No existe un único método de investigación, depende de aquello que investigamos.
    Esa conciencia chamánica, utilizando plantas maestras o ejercicios específicos, está intimamente unida a la realidad psíquica, a una realidad que los aborígenes llaman el "tiempo del sueño".


    Esa perspectiva desde la que se contempla la realidad es la mística.
    La vía del conocimiento chamánico es mística, es decir propone una "comunicación" entre la realidad humana y la natural. La intima relación entre conciencia y conocimiento, entre el sujeto y lo observado, hace que el chamanismo sea el origen del misticismo, del conocimiento de la realidad mediante la conciencia mística.

    ¿ Y el sueño?
    El sueño en el chamanismo se contempla como una realidad más de la existencia humana, como otra dimensión a la que hay que atender para nutrirse psíquicamente.
    Al igual que se necesita el estado físico del dormir, identicamente necesitamos el estado psíquico del soñar. Ese estado nos pemirte vincularnos con la realidad profunda y orgánica que somos.

    El chamanismo está intimamente unido a su vez al arte...
    La poesía, la danza, la música...todo parte del chamanismo, que busca utilizar un lenguaje especial, amado, para poder expresar esa realidad profunda que se es. La distinción entre lo profano y lo sagrado, entre la lengua vulgar y la sacra surge del intento de encontrar una forma de imbricación con la realidad profunda que se es.

    Pero el arte moderno busca la expresión del sujeto individual, no de una realidad transcendental.
    Sí. La diferencia entre el arte moderno y el arte chamánico es la actitud. El arte desde su origen se contempla como vehículo, como puente de realidades.
    Así el canto puede ser profano o sagrado, trivial o de poder. Un canto o baile de poder genera una impresión en el espectador distinta, y en relación con el ejecutante se experimenta otra forma de ser...de ahí la palabra "inspirado" o el termino"duende" del flamenco.

    Dado que es el origen del arte y la ciencia eso implica que el chamanismo es por tanto la primera educación.
    Si, aún en las culturas indígenas que se preservan del genocidio de los ultimos siglos se aprecia claramente la función del chamanismo como formación del individuo. Son culturas claramente iniciáticas, que establecen toda una serie de ritos,practicas y conocimientos para ir desarrollando las facultades humanas.

    Eso luego se ha preservado en las cofradías esotéricas, en los intentos de mantener la visión mágica dentro de las civilizaciones.
    Claro..., el choque entre el hombre natural y el hombre civilizado ha sido algo que lleva ocurriendo durante milenios. Los taoistas en China, los tantristas en la India, los magos en Occidente..todos han tratado de mantener vivo el conocimiento chamánico que ha ido progresando con el tiempo por supuesto.

    Pero ahora son otros tiempos...
    Sí, por supuesto. Estamos hablando de genocidios naturales, de exterminios de toda realidad viviente que no se adapte a la marcha de la máquina. El hecho de que toda criatura vegetal, animal o humana que no interese a esa máquina sea eliminada nos indica de que estamos ante una nueva exigencia.

    Acuario...los ecologistas son los primeros occidentales que comprenden la mentalidad india.
    Sí...el hombre blanco comienza a entender al indio...pero esto poco importa...pues el hombre blanco es a su vez esclavo del capital. La piramide de poder de la civilización siempre se ha mantenido intacta, y los intentos comunistas sólo han mostrado lo poco fiable que es el hombre en relación con el hombre.

    Bueno...sin embargo el chamanismo puede ante todo definirse como medicina.
    Por supuesto, es la medicina del alma cuya eficacia es tan potente que incluso consigue curar enfermedades físicas gracias a la intima relación psicosomática de nuestro organismo. Pero lo que más importa es su bagaje de conocimientos en torno a la psique, sus practicantes son autenticos expertos en sumergirse en la realidad que otros llaman "inconsciente"...que es todo aquello que la civilización no permite conocer.

    Afirma que son mejores medicos que la ciencia occidental moderna.
    No me haga reir..., usted sabe muy bien que la ciencia occidental se aplica a la dimensión física, que es inerte en cuanto traspasa la realidad sensorial. Sus descubrimientos acerca de la materia física y biológica son fundamentales, pero su psiquiatría es semejante al discurso clerical.
    Pongamos un ejemplo...la curación actual de una dolencia psíquica es mediante sustancias bioquímicas. Pero esa curación no se realiza, sino que simplemente se "alivia" o "anulan" los sintomas. Eso todos lo sabemos.
    En el chamanismo no sólo se utilizan sustancias químicas, las famosas plantas de poder, sino que incorpora todo un conocimiento sobre qué hacer con el estado provocado por ellas. Se impulsa a la mente a entrar en toda una visión de la realidad, en todo un corpus...además existe el axioma fundamental por el cual la psiquiatría actual es un fracaso.

    ¿Y cual es?
    El Espíritu...el alma se alivia en el trato con el Espíritu...eso cualquier indio lo sabe.

    Ya...pero aquí no. Dios o no existe o sólo está para los curas. Gracias por la entrevista.
    Gracias a tí. Por cierto que cuando dices "aquí" no sé si te refieres a la Tierra en la que vivimos, o algún otro sitio extraño fruto de la programación mental de olvidar donde se está y quien se es.

    De nuevo gracias.





    jueves, febrero 02, 2006

    Ateo, deista y teista

    ¿Cuantas veces contemplo el mundo como si no existiera nada más que el hombre? Como una maquina ciega y sorda que funcionara por absurdo impulso, y donde el hombre estaría sólo. Teista o Deista, se dice. Es decir: realidad con intervención o sin intervención divina.
    Yo pienso que Ella está aquí, y que somos nosotros los que no miramos, entendemos y comprendemos. Que el Espíritu siempre está animando el cuerpo y alma de las cosas, y que nosotros somos ciegos a esto.
    Y es desde esa oscuridad donde actuamos y vivimos, como habitantes de la caverna. Engranajes y artificios, sombras fugitivas que pretendemos afirmar como realidad absoluta. Envueltos en tramas de voluntades, creyendo que la nuestra es la única voluntad que importa.
    E indudablemente el hombre es una animal religioso, y como tal hay que estudiarlo. Es nuestra luz, hija de la Luz, la que debemos seguir en nuestra marcha.
    Asi fue ayer, así será mañana.