El Diario de Vargas "el brujo"

Cuentos, poemas y reflexiones. Dama Natura

  • Embrujo: la web de Vargas "el brujo"
  • Mi foto
    Nombre: Vargas "el brujo"

    lunes, septiembre 25, 2006

    Dos miradas de lo oculto

    El tópico, esa materia común que todos compartimos y del que participamos, establece que hablar de misterio implica contar cuentos de miedo, de fantasmas y vampiros, de crímenes y maleficios.
    En otrotiempo existía todo un genero literario para hablar del misterio, los "miravilia". En dichas historias se narraban acontecimientos mágicos y extraordinarios, envueltos en un halo de misteriosa belleza. Para los educados bajo dicha perspectiva el encuentro con el misterio era un acontecimiento en sí maravilloso.
    Esta visión de la realidad, lo oculto como diabólico o como maravilla, traspasado a la realidad interior provocará dos actitudes: una de temor a la propia profundidad misteriosa,otra de confianza y deseo de que aparezca.
    Estas dos actitudes generan dos planteamientos de acción: uno oscurantista con una visión de la naturaleza como maléfica; y otro que podemos afirmar que ilumina la naturaleza oculta de las cosas.
    Su espíritu.

    domingo, septiembre 24, 2006

    Necesaria retribución

    Al igual que los pueblos indígenas, hijos de la tierra, nos han mostrado generosamente sus tesoros, nos han brindado la posibilidad de participar en ellos...al igual la civilización, ese enorme proyecto humano, debe otorgar la posibilidad de su disfrute a estos pueblos. No se trata ya de la figura del misionero o del colono, se trata de que puedan acceder a los mismos servicios básicos de los que disfruta todo miembro de la civilización.
    Acceso libre al conocimiento, medicina...que los pocos puedan utilizar lo creado por los muchos. Todos tienen el derecho a participar en la construcción de este nuevo siglo.
    No tan sólo los poderosos.

    miércoles, septiembre 06, 2006

    Superior e inferior conocimiento

    Hasta mis treinta años creía que el conocimiento superior se hallaba en manos de la ortodoxia. Soy digno dueño de tres títulos universitarios, todos ellos relacionados con el estudio del hombre. Según esto el Estado avala que poseo un conocimiento superior que me permite juzgar con un criterio mejor la temática indicada.
    Ahora, que comprendo que existe un conocimiento superior, me pasmo de mi estupidez. Pues el conocimiento que yo creía poseer era árido, esteril, y me dejaba hambriento. Mi alma seguía necesitando de conocimiento.
    No es vana ciencia afirmar que existe una mejor ciencia.

    domingo, septiembre 03, 2006

    Polémica

    Combatiente en justa lid,
    eso es lo que es un adalid.
    A fe mía que entrar en ella,
    es la causa sin par más bella.