El Diario de Vargas "el brujo"

Cuentos, poemas y reflexiones. Dama Natura

  • Embrujo: la web de Vargas "el brujo"
  • Mi foto
    Nombre: Vargas "el brujo"

    lunes, diciembre 18, 2006

    Hombre blanco, hombre indio: máquina y naturaleza.

    Vengo de la formación del "hombre máquina", de su visión del mundo y de sí mismo. De un no sentir y no pensar sobre asuntos que no están atendidos por la Máquina. Siglo veinte que todos conocemos.
    ¿Porqué me rebelé ante ello? Por un sentimiento de inadecuación y de amputación de mi propio ser. Y en ese deseo de liberación encontré la necesidad del "hombre natural", de reencontrarme a mí mismo lejos de la explicación del mundo que se me decía correcta.
    Gran suerte tuve al conocer al "indio", al "hombre primitivo", al "hombre salvaje". Pues éste en su vida necesitaba para su existencia del espíritu, y su mundo estaba coordinado y ordenado bajo dicho misterio. Allí es donde encontré realidad que no encontré bajo el "hombre blanco", simbolo de la razón dominante y civilizadora, razones para entender mi comportamiento que de otro modo era considerado como "quimerico" o simplemente delirios de un chalado.
    Pues lo que en estos lares es considerado como "oculto", para otros es considerado como "intimo"; para unos es como una razón otra que existe más allá de este mundo conocido y vaya usted a saber, para otros es razón esencial y profunda.
    Considero tradición la del "hombre natural" y su historia; considero dogma la del "hombre civilizado" y su historia. Una de las historias está repleta de magia y misterio, de sabiduría y arte..., la otra que presuntamente afirma ser tradicional es tan sólo eso que todos ya llamamos "sistema". Un discurso, una razón, que tan sólo aliena al hombre, y cuya finalidad principal es el poder del hombre sobre el hombre.
    Así que el que quiera volver a sus origenes necesariamente deberá creer en la magia y el misterio, y adoptar una actitud mistica ante la vida.

    Y sí...es posible pasar de ser un "hombre blanco" a un "hombre indio". Eso es de la elección del corazón.
    Lo que me confunde es la posibilidad de lo contrario.
    Quien lo llame elección de la razón a eso es simplemente un necio.

    viernes, diciembre 08, 2006

    Razón y corazón.

    Me enseñaron que razón
    no debía escuchar corazón.
    Dialectica de contrarios,
    eran de distintos barrios.

    Perdida un dia la cordura,
    sólo quedaba la bravura.
    Aprendí que la verdad
    era centro de realidad.

    Así ahora mi diestra,
    confia en su siniestra.
    Quiero un pensamiento
    propio del sentimiento.

    lunes, diciembre 04, 2006

    Aquellos padres...

    Se dice de los "padres de la ciencia", esos "genios" que encuentran luz donde los demás sólo hallan tinieblas, que su actitud ante la vida es infantil. Su mirada a la Naturaleza es maravillada, encuentran en el impulso natural de conocer la realidad creada su satisfacción.

    Un ejemplo: el descubridor, tras tantos años de esfuerzo, de las leyes de los movimientos de los planetas. Las obras de Kepler tiene un titulo como "Mysterium Cosmographicum de admirabili proportione orbium", es decir que ante el misterio cosmico su actitud era de admiración por la contemplación de su orden.

    Semejante admiración fue por ejemplo la del padre de la teoría de la relatividad que al encontrarla afirmó que "si estaba equivocada lo lamentaba por Dios", y quedó tan fascinado por su belleza que durante tres días quedo es un estado de pasmado maravillarse.

    ¡Ah...sí! Aquellos genios benditos.

    viernes, diciembre 01, 2006

    Origen de una oculta ciencia

    Cuando se pregunta el origen de ese discurso antiquisimo, que recopila y trata de sintetizar los diferentes saberes podemos irnos tras atrás como la aparición de las civilizaciones. Recordemos la biblioteca de Alejandría como ese sueño tan antiguo de unión de culturas.
    Aquí en España hubo también un tiempo de florecimiento. Se unieron los sabios arabes con los judios, y los cristianos con todos ellos. Y en esa armonía apareció una tribu misteriosa, que otorgó su duende.
    Lo demás es historia.
    Y como recuerdo la mujer de Andalucía que se viste de gitana para celebrar la vida.